Lo admito, me encantan los festivales. Las horas frenéticas que lo preceden y el estallido de energía que suponen durante unos días. Amigos, música hasta altas horas, nuevas bandas, buen tiempo (soy festivalera estival), amaneceres inolvidables y esa incomodidad acordada de los campings. Sin embargo de un tiempo a esta parte los festivales han florecido en la escena ibérica como la corrupción en años venideros. No hay un pueblo sin festival, ni cartel sin la banda de moda, ni moderno que se precie que no se deje caer por uno.

En un ámbito tan repleto y homogéneo encontrar algo realmente diferente es difícil. Algunos carteles destacan por sus bandas incontestables y otros por una propuesta alejada de la temática obligatoria: Río Babel es del segundo tipo y aderezado con bandas imprescindibles.

Su nombre, que proviene de una canción de Gustavo Ceratti, es toda una declaración de intenciones, una confluencia de la música iberoamericana actual y consagrada. En una entrevista que Guts Mag realizó a Santi Balmes, el músico catalán confesaba las dificultades de las bandas españolas para hacer un circuito latinoamericano y viceversa. Río Babel viene a romper con esta tendencia, a darnos a conocer lo que está sucediendo al otro lado del mundo hispano.

El Festival dará inicio el próximo 13 de julio con una fiesta de bienvenida que contará con Macaco, Mala Rodriguez, Illya Kuyaki & The Valderramas, La Sra. Tomasa, Mateo Kingman, Porter, Siddartha, Instituto Méxicano del Sonido y Cero39. Una amalgama de sonidos que nos transportará de Argentina a Bogotá pasando por España.

El viernes se dejarán ver los embajadores españoles Estopa, La Pegatina y Amparanoia junto a Aterciopelados, pesos pesados de la música colombiana, Manuel García, cantautor chileno imprescindible y una fiesta aderezada por Guacamayo Tropical, Meneo y Systema Solar.

El sábado tendrá ritmo boricua con la presentación de Residente, ex miembro de Calle 13, Los Fabulosos Cadillacs y su cumbia incendiaria y los venezolanos Los amigos invisibles. El cartel se completa con Novedades Carminha, Cumbia Queer y el festivo Nicolá Cruz entre otros.

Un cartel con sabores tropicales y diversos, si queréis algo diferente os recomiendo que os decantéis por Río Babel este verano. Y bailad malditos, bailad.

Desde la web de Stubhub.es ya se pueden comprar las entradas individuales por un precio de 48 € + gastos de gestión, así como descargar las invitaciones para el día gratuito, que por motivos de aforo deberán ser presentadas para poder acceder al recinto.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like